Escuela de Proyectos

Programa para Artistas, Colectivos Territoriales y/o Pedagógicos

NO PIDAS POR FAVOR

Escucho a muchos artistas que te dicen "tengo un contacto", como si eso los fuera a salvar. Entonces trabajan para ese contacto.

Error. 

Nadie te va a salvar.
¿Sabés lo que hace que un proyecto no pida por favor?

Saben comunicar y planificar,

saben a dónde van,

y entonces no corren detrás de los recursos.

Por eso tenés que aprender dos habilidades. 

Solo dos.

Esa es la diferencia entre estar en un Proyecto que se expande, le llegan propuestas, dirigen su propio barco y proyectos que están intentando "enganchar" algún contacto. 

Cuando no estás a la "pesca", dejás de correr y no desperdicias el recurso más preciado para un artista: su tiempo.

Los proyectos que desarrollan la gestión (planificación) y la comunicación (narrativa), no corren. Pero además se desarrollan y fortalecen más rápido, y eso se ve reflejado en sus propuestas, porque tienen más tiempo. 

Tener tiempo y recursos para cada propuesta, las fortalece. Es un hecho.

INSCRIBIRME
    Esta convocatoria está arreglada

    La mayoría de la comunidad artística lo ha pensado alguna vez. 

    La verdad es que no lo sabemos. Lo que es veredad es que las convocatorias que tienen jurades se rigen por criterios. 

    Entender cómo presentarse y dónde te ahorra mucha energía. 

    Los proyectos que entienden cómo funcionan las convocatorias, saben cuándo y dónde presentarse. De esta manera no se desgastan. 

    ¿Te dijeron para qué sirve hacer clínica de tu proyecto?

    Para que no camines en círculos.

    Para que no repitas los mismos esquemas que NO están funcionando.

    Para que desarrolles una PLANIFICACION ESTRATÉGICA, un camino que te permita CRECER como artista o proyecto.

    Para que te pongas en contacto con otros proyectos de Latinoamerica. 

    Crear proyectos que impacten

    No importa cuál sea tu edad, tu trayectoria, tu proyecto, si tu primera reacción es compararlo para entender su valor, te estás envenenando.

    ¡No te compares!

    En muchos proyectos les artistas comenzamos investigando. 

    La investigación requiere que generes un diálogo con otros proyectos. La trampa está en la comparación. 

    Cuando te comparás abandonás el diálogo, y empezás a pensar en términos de quién es más valioso, quién tiene más razón, quién tiene más impacto. 

    El diálogo es una herramienta de cooperación. 
    La comparación es una herramienta de competencia. 

    Por eso creamos un COMUNIDAD de artistas y proyectos. 

    INSCRIBIRME
    Quiénes te estarán acompañando
    Queremos que puedas articular tu proyecto con otras experiencias. Por eso te acercamos diferentes referentes y referentas de América Latina
    • Ana Gallardo
      Ana Gallardo es una artista política, militante feminista, tejedora de vínculos que son parte de su vida y de su obra. Desde este posicionamiento, disputa sentidos en el arte contemporáneo.
    • Enrique Avogadro
      Enrique Avogadro es activador cultural y especialista en gestión cultural y creativa. Fue Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Vice Ministro de Cultura de Argentina, Subsecretario de Economía Creativa y Director del Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad.
    • Fernanda Laguna
      Artista Visual, escritora y curadrora argentina. ​​En 1999 cofundó y codirigió la galería y centro cultural "Belleza y Felicidad", la cual se mantuvo activa hasta el año 2008.​ En el año 2003 inaugura La Escuela de Arte Belleza y Felicidad, Villa Fiorito,7​ activa en la actualidad, que dirige y coordina.​ El proyecto funciona en torno a 3 ejes: educación, exposición y acción artística.
    • Juan Muñoz
      Juan Ignacio Muñoz es Licenciado en Artes por la UNSaM. Hace más de 20 años que reside en el NOA y se dedica a la gestión cultural. Desde el 2013 se desempeña en cargos ejecutivos nacionales y provinciales de Salta y Jujuy. Dirige el Museo Nacional Terry de Tilcara, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación, desde 2020. Coordina la comunicación y la programación cultural del espacio independiente CApEC, de Tilcara. Es subdelegado de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Es docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y dicta diversos cursos.
    • Eduardo Molinari
      Eduardo Molinari es artista visual y docente investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. En 2001 crea el Archivo Caminante, archivo visual en progreso que indaga las relaciones entre arte, historia y territorio. Expone sus obras en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, EE. UU., España, Italia, Alemania, Austria, Noruega, Suecia, Croacia, Líbano, Unión de Emiratos Árabes.
    • Azul Blaseotto
      Azul Blaseotto es artista visual, ensayista y educadora. Egresada de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. Obtuvo su Maestría “Arte en Contexto” en la Universität der Künste de Berlin. Sus proyectos de investigación artística indagan las dinámicas socioculturales vinculadas al territorio, los derechos humanos y las políticas de la imagen. Publicó las novelas gráficas “Vidas de litio” (Hekht 2024) y “Vamos a la playa”,y los ensayos “Cómo construír un museo” y “El hotel”.
    • Benjamin González Perez
      Es gestor cultural especializado en cultura comunitaria y miembro fundador del proyecto Faro de Oriente. Fue Director de Cultura de distintos distritos, presidente de la asociación civil Central del Pueblo, Centro de artes libres y actualmente es Director ejecutivo del Instituto de atención a poblaciones prioritarias de la Ciudad de México.
    • Diego Benhabib
      Diego Benhabib, fue el Coordinador del Programa de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Argentina, y estuvo a cargo de la implementación del Programa de Cooperación Iberoamericano “Ibercultura Viva”. Es Docente de la Universidad Nacional de la Plata, especialista en Gestión Cultural y coautor del libro “Valorizar lo propio, potenciar lo común (2019). Tiene 20 años de experiencia en lo referente al diseño y gestión integral de políticas culturales comunitarias.
    • Nicolás Testoni
      Nicolás Testoni cursó estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es director del museo taller Ferrowhite, ubicado en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca. Además, es realizador audiovisual, labor por la que ha recibido el apoyo de las fundaciones Jan Vrijman (2005) y Prince Claus (2007) de Holanda, y distinciones en el Festival Videobrasil (San Pablo, 2007), la Bienal de la Imagen en Movimiento (Buenos Aires, 2016) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2020).
    • Celio Turino
      Es agente cultural, historiador y director de museos. Fue Secretario Municipal de Cultura de Campinas y Secretario del Ministerio de Cultura de Brasil en el gobierno de Lula. Fue el creador del Programa Brasilero de Cultura Viva “Puntos de Cultura”. BRASIL.
    • Inés Sanguinetti
      Inés Sanguinetti es bailarina, coreógrafa y líder cultural dedicada a la transformación de la educación y al fomento del bienestar. Como Presidenta y Directora artística de la fundación "Crear Vale la Pena" ha sido pionera en el método llamado Entornos Creativos- Escuela y Comunidad. Su misión es empoderar a los agentes de cambio en la educación formal, la salud mental y el compromiso social dentro de las comunidades vulnerables
    • Santiago Cancion
      Santiago Canción (1982). Docente, Artista visual y Realizador audiovisual. Sus trabajos hibridan lo audiovisual, lo performático, y la instalación. Co-fundador y director artístico de la Fundación Kunayan.
    Testimonios de la Escuela de Proyectos

    De diez, hermoso!! En mi camino de formación y mi hacer en la gestión cultural, muy pocas veces los formalismos de presentación dejan lugar a la poesía que es lo primero que nos mueve. 
    Escucharlos hablar de poesía y de proyectos y tirando las datas claves que ayudan a salir adelante, fue hermoso!

    Fabiola (Jujuy)
    Fabiola (Jujuy)

    La situación del proyecto que inicialmente les compartía “se va tejiendo”, está VIENTO EN POPA. Encaré a los miembros del proyecto (Carmen de Tucumán, Juliana de Jujuy), junt@s nos pusimos al día, Y pin pum pan, repartimos tareas. 

     Así concretamos dos encuentros virtuales del “se va tejiendo” en lo que va de septiembre, uno de carácter público y el otro solo para l@s miembros  el grupo grande (Chile, Arg, Perú, Mex).

    Bernardo Corces (Salta)
    Bernardo Corces (Salta)

    Hola Santiago: estoy en Escuela de Proyectos, he aprendido tanto de los videos como de los mails que me dejan pensando. Quería agradecerte por tu generosidad y por tratar temas que no he visto ni en la escuela de artes, por que aprendo también de los proyectos del resto de la comunidad.

    Marina
    Marina

    Me encantó lo que pasó en agosto, fue un montón pero también la dosis justa de práctica y poética.

    Liza Daveloza (Bogotá)
    Liza Daveloza (Bogotá)

    Amé encanta empezar la primavera pensando el arte

    Gracias Santiago y Melisa x compartir con tanta claridad, cri cri cri, está mi cabecita

    Imagino sintonizo con lo posible. Ordeno, encuentro y transformo.

    Nila Hernandez (Rio Negro)
    Nila Hernandez (Rio Negro)

    El cursado virtual es muy positivo para los que vivimos en otras provincias, nos sentimos más integrados. Las dos primeras clases de Santiago Canción me ayudaron a tener claro donde estoy parada. 

    Ana Laura Fromm (Tucumán)
    Ana Laura Fromm (Tucumán)
    Módulos de Trabajo
    En cada área de trabajo convocamos a especialistas para que te acompañen
    • Recaudación de Fondos
      Cómo construir una campaña de recaudación de Fondos. Crear Presentaciones que abran puertas. Cómo presentarse a Convocatorias. Crear productos y servicios que den valor a tu proyecto.
    • Arte, Cultura y Ciudadanía
      Campo Constelado. Decolonialismo y ecofeminismo. Arte para la transformación social y buen vivir.
    • Plan Estratégico
      ¿Cómo construir proyectos culturales desde mi contexto? Proyecto Situado De la idea al Proyecto. ¿Cómo elegir un tema de interés público? Misión, Visión y Propósito. | Plan de Acción: Preproducción-Producción y Desarrollo.| Indicadores: Cómo medir el avance. Cortar el Elefante.| Presupuesto
    • Networking - Alianzas
      Crear equipos colaborativos | Como crear alianzas que impacten | Cómo construir redes de contactos.
    • Circulación
      Cómo construir una comunidad en torno a mi proyecto (territorio). Cómo crear un plan de comunicación para mi proyecto | Cómo crear contenidos para redes sociales| Cómo construir la Comunidad de tu proyecto.
    ¿Qué me llevo de Escuela de Proyectos?

    En un Programa de 6 meses de trabajo vas a llevarte, aunque no lo quieras:

    • Plan Estratégico

      Te vamos a ayudar a diseñar las acciones para que tu Proyecto avance. 

      No hay grandes esquemas sino enfoques que al identificarlos y ponerlos en práctica te ayudan a desarrollar tu proyecto. 

    • Plan de Comunicación

      Cientos de proyectos no logran comunicar lo que hacen.

      Pareciera que no pueden salir del alcance cotidiano.

      Las redes se terminan tarnsformando en una trampa. En vez de ayudarte a crecer, terminas trabajando para ellas.

      En Escuela de Proyectos queremos que tengas un Plan de Comunicación que te impulse. Para eso te vamos a enseñar a diseñarlo para que potencie tu proceso de trabajo, sin que tengas que estar todo el tiempo generando contenido.

    • Rondas de Presentación de tu Proyecto

      Muchos proyectos no logran salir de la virtualidad.

      Después de las redes, es necesario contar con Alianzas y un Plan de Difusión que contenga presentaciones presenciales que te conecten con otras comunidades. 

    • Alianzas Estratégicas

      La mayoría de los proyectos se traban a la hora de construir Alianzas Estratégicas que les permitan crecer.

      En Escuela de Proyecto juntamos a gestores, artistas y referentas de la cultura regional para que te lleves Alianzas aunque no sepas como hacerlas. 

      Pero además te contaremos 3 herramientas de construcción de alianzas, para que puedas ampliar tu impacto.

    • Plan de Recaudación de Fondos

      La mayoría de los proyectos no tienen un Plan de Recaudación de Fondos y terminan ahogados por falta de recursos.

      Te enseñaremos a diseñar un plan y a implementarlo para que puedas crecer. 

      No hace falta que sepas de finanzas, simplemente que puedas manejar un excel.

      Muchos proyectos dependen de convocatorias de otros organismos. Esto genera mucha incertidumbre porque los organismos cambian todos los años las pautas de selección de proyectos. 

      Tener un Plan de Recaudación de fondos te permite no depender de terceros, y tener previsibilidad. 

    • Plan de Ventas para tu Proyecto

      La mayoría de los proyectos generan piezas artisticas o talleres, cursos, pero no logran llenar los cupos, o vender las piezas que generan.

      Esto genera que la energía se estanque y que no sea posible avanzar.

      Muchos desechan las ideas por pensar que no eran lo suficientemente buena, sin darse cuenta que no tener un Plan para desarrollar la venta es el problema, y no la idea. 

      Van saltando de proyecto en proyecto sin entender qué está pasando. 

      Si te fijas los proyectos que se desarrollan trabajan sobre la venta de los productos que generan y estos les permiten desarrollarse. Tener mejor equipamiento, o acrecentar el equipo de personas que trabajan.

      Sin un Plan de Ventas los proyectos se estancan.

    Tu proyecto puede crecer!

    Muchos proyectos terminan naufragando por no poder adaptarse a un mundo en continuo cambio.

    Gestar arte y cultura desde Latinoamerica requiere de saberes específicos de nuestro territorio, pero también de nuestras economías que te permitan superar obstáculos.

    En Escuela de Proyecto queremos acompañarte a impulsar tu proyecto.

    INSCRIBIRME AHORA
    ¿Qué es Fundación Kunayan?

    Ahora quiero contarte esto breve.

    Hace meses que les digo, escribo, hablo y cuento la necesidad de narrar su proyecto. De contarlo de alguna forma.

    Ahora te cuento cómo empezamos nosotros.

    Fue una idea sencilla. Queríamos contar historias. 

    Esa idea sencilla se energizó, y se le pegaron otras ideas, que se energizaron y se volvió Fundación Kunayan

    Pero cuando quisimos salir a contarlo, empezamos por la primera historia, pero esta vez le pusimos un poco de picante. 

    El picante es lo que hace que la gente haga click en nuestros mails, que crezca nuestra audiencia en 100 nuevos correos todos los días, y que hayamos podido construir una Escuela con impulso en Latinoamérica. 

    Te podés sumar a Comunidad Kunayan y armar tu propio picante. Te enseñamos el nuestro, son 3 ingredientes, LO CREAS O NO! 

     

    INSCRIBIRME AHORA
    Preguntas frecuentes

    Si te surgen dudas, acá recopilamos algunas respuestas...

    • ¿Tengo que tener un Proyecto en marcha para inscribirme?

      No. Si sos educadore, artiste o sos parte de un colectivo territorial y estás buscando potenciar tu proyecto, Escuela de Proyecto es una oportunidad para hacer conexiones y crecer acompañade. 

    • ¿Puedo inscribirme solo a un seminario?

      Escuela de Proyecto está pensado de manera integral, entendemos que todos los seminarios son importantes. 

      Nuestro compromiso es con tu desarrollo y para eso te pedimos que te comprometas más allá de un encuentro. 

      Todos los meses hay seminarios nuevos para impulsarte. 

    • ¿Puedo participar de los encuentros si no formo parte de la Escuela?

      Habrá encuentros que serán abiertos al público en general. Puedes esperar a participar de uno de esos encuentros. Sin embargo puede que no sea en tu ciudad.

      Durante 2024 habrá encuentros presenciales en diferentes ciudades de Argentina. 

      Si estás queriendo conectarte pero no podés viajar lo mejor es que te sumes a la Comunidad de Escuela de Proyectos y participes virtualmente todas las semanas.

    • ¿Cuanto tiempo dura el Programa de Formación?

      El Programa lo pensamos en un trayecto de 6 meses. Es un encuentro semanal de 1 hora. 

      Nuestra intención es que puedas avanzar todas las semanas un paso a la vez.

      Sin embargo la inscripción es mensual. Sos libre de elegir cuando entrar y cuando irte. 

    • ¿Qué pasa si no puedo conectarme ese día?

      Todos los encuentros quedan grabados, y el equipo de Escuela de Proyectos contesta todos los mails y consultas.

      Nuestro compromiso es acompañarte durante el tiempo que estés dentro de la Escuela.

      Para quienes no puedan estar sincrónicamente en los encuentros por diferencias horarias, tendrán abierto el canal de preguntas, y podrán recibir devoluciones durante las tutorías.

    • ¿Cuándo comienza?

      Nosotros comenzamos en agosto 2024. Pero puede ser que hallas llegado mucho después.

      No te preocupes, todos los meses damos comienzo a un nuevo grupo de proyectos. Tendrás acceso a todos los seminarios desde que te hayas sumado.

      Cada 6 meses renovamos la programación para incorporar nuevas miradas. Queremos poder incorporar la mayor cantidad de voces y experiencias de latinoamerica en este proceso.

      Si te sumás después de julio 2024, tendrás mucho por incorporar.

      Hacelo con calma, respetando tus tiempos. 

    • ¿Como me inscribo y cuándo comienzo?

      Podés inscribrte en este momento, y vas a tener acceso a todo el material que Escuela de Proyecto haya generado. 

      Todos los Jueves a las 19hs. nos encontramos virtualmente.

      Apenas te inscribas recibirás el link para sumarte.

      Si el jueves no podés sumarte, todo el contenido queda grabado.

    Cerrar X