Heredar la Travesía - Narrar lo propio

Un laboratorio hecho de performance, grafiti, videos, dibujos, escritos, para una película. 

No te ahogues

Seguro que masticaste bronca más de una vez este año.

No te quiero decir lo que ya sabes, pero eso que pones en tu mochila pesa.

Las narrativas que no se cuentan, pesan. Molestan. 

Y cuando aparecen contadas por alguien más molestan el triple. Entonces te encontrás diciendo: yo tuve una idea parecida.

Me lo dijeron muchas veces. 

Mis respuestas siempre fueron iguales: mis ideas no son mías. 

Las ideas no son de nadie, yo solo tengo el oficio de ponerlas en movimiento. 

Si no las ponés en movimiento, alguién más lo hace. Y no pasa nada. Solo que a vos te queda atragantado como hueso de pollo.

Por eso hacemos un Laboratorio instensivo de 3 días.

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    Laboratorio Heredar la travesía - Narrar lo propio

    Hace tiempo que hago cosas,

    elásticas,

    escurridizas

    esas que llamamos arte.

    Cosas como performances colectivas, laboratorios, espacios pedagógicos, la acciones callejeras, exposiciones, encuentros, y no menos importante: cine. 

    De esa argamaza de cosas está hecho "Heredar la travesía", una experiencia, pelicula, performance, libro, laboratorio, que reune 3000 fotografías de archivo (1970 y 1990). 

    Durante 3 días voy a estar produciendo y compartiendote cada paso. 

    Te lo comparto todo, y espero que hagas lo mismo. 

    Significa que vamos a charlar, obvio!

    Y solo por esta charla vale la pena entrar. 

    Durante 3 días voy a sentarme a contarte pero tambien a charlar durante dos horas. 

    Hay razones inmensas para hacer arte, te voy a mostrar las mías, y cómo las aplico en un caso concreto. 

    En la charla me podés contar las tuyas, o escuchar la de otras personas y tal vez inspirarte para hacerte preguntas. 

    Si te gusta experimentar, es para vos. 

    Vas a tener acceso a todo.

    No hay letra chica. 

    Entre los experimentos que hago también está la gestión de todo. De eso tambien voy hablar. Y obvio que vale copiarse. Así que si necesitas empezar y no sabes por donde, podes empezar por acá.

    Al finalizar me voy a encontrar con quienes hayan participado para compartir el proceso final. 

    Las producciones que surjan del Laboratorio podrán participar del Festival Enjambre 2024 que se desarrolla en diciembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma). 

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    El equipo de trabajo que te estará acompañando
    Suelo trabajar con un grupo de artistes y compañeres a quienes les confío cada idea. Vamos estar trabajando en este proyecto
    Daniel Guzman
    Realizador, productor audiovisual independiente y docente especializado en tecnologías. Ha desarrollado proyectos cinematográficos con apoyo del INCAA.
    Juan Bernal
    Licenciado en Educación, escritor, docente y conferencista con más de quince años de experiencia trabajando en Instituciones Educativas.
    María Soledad Bagdasarian
    Presidenta de la Fundación Kunayan. Autora de «Haigaz, la historia de mi vida». Nieta de Haigaz Bagdasarian, un sobreviviente del genocidio contra el pueblo armenio. Docente y gestora cultural.
    Melisa Rolón
    Lic. en curaduría en artes (UNA), Diplomada en humanidades ambientales en el cruce del arte y la tecnología (UNTREF). Sus trabajos se enfocan en el vínculo humano y de otras especies con el territorio.
    Santiago Canción

    Santiago Canción (1982). Docente, artista visual y realizador audiovisual. Sus trabajos hibridan lo audiovisual, lo performático, y la instalación. Miembro fundador y director artístico de la Fundación Kunayan. 

    Ha recibido: la declaración de interés del INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales- 2023), Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes de Argentina (2022 y 2021), Beca Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación (2022), Beca ArtHaus a las Artes Escénicas y Performáticas (2022), Beca a la Formación del Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires (2021), Beca Mecenazgo (2021 y 2020), Beca a la Producción de la Cancillería Argentina (2015) y la Declaración de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2015).

    Sus obras se han expuesto en bienales, festivales y centros culturales de Barcelona (España), Ciudad de México (México), Puebla (México), Cuernavaca (México), Roma (Italia), Toronto (Canadá),  Riga (Letonia),  Texas (USA), Indore (India), Buenos Aires (Argentina), Bahía Blanca (Argentina), Paraná (Argentina), Rosario (Argentina), Luján (Argentina), y Corrientes (Argentina). 

    Entre las instituciones se destacan el CCK (Centro Cultural Kirchner), Centro Cultural San Martin (Buenos Aires), Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Buenos Aires Museo, ArteCo (Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes), Festival PLAY (Corrientes), Casa de la Cultura de Paraná, Academia de Artes de Letonia, Centro Cultural Faro de Oriente (México), Residencia La Verdi (México), Festival Barcelona Pensa con Universitá de Barcelona (España), Festival New York TriState (USA) y Lost River Film Fest (USA).

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    Preguntas frecuentes
    • ¿Compartirás todo el proceso desde cero?

      Si! Dentro de poco comienzo el poryecto. Ya tengo varias pruebas de cámara realizadas, escritas varias páginas, y hablé con algunas de las personas que quiero que participen, pero todo está en pañales. Si te sumás ves todo!
      No importa cuándo. 

    • A quién está destinado?

      Considero que construyo proyectos artísticos para habitar de otra manera este mundo.

      No importa qué seas: artista, docente, abogada, contador, pintor, albañil. Si estás preguntando cómo sacar eso que tenés adentro esta experiencia te puede mostrar un cómo. 

    • Es necesario tener conocimientos artísticos?

      No! Es más, talvez es mejor que no los tengas. En estos tiempos de sobre información, lo que genera en la mayoría de las personas es parálisis. 

    • Para qué sirve?

      Es una pregunta que me hago todo el tiempo.

      Y te digo que esta es la mejor respuesta: sirve para vivir.

      Yo creo que vivir requiere de un minimo de imaginación. Este será un espacio para imaginar o alimentar el flujo que trae las imagenes. 

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