Escuela de Proyectos

Programa para Artistas, Colectivos Territoriales y/o Pedagógicos

Escuela de Proyectos busca acompañar a artistas, colectivos territoriales y/o pedagógicos, a desarrollar Proyectos Sustentables a partir de un programa de Clínica y Acompañamiento,  que les permita crear ideas de impacto.

Te ayudaremos a descubrir: ¿Cómo pasar de la idea al proyecto?

Desde Escuela de Proyectos, tendrás acceso a artistas, gestores y productores de talla internacional que te ayudarán a desarrollar un plan de gestión y comunicación de tu proyecto. 

Te acompañaremos para que desarrolles Alianzas con otros agentes culturales en América Latina que te potencien. 

Todas las semanas podrás participar de Rondas de Consultas y de Seminarios con especialistas de México, Brasil y Argentina

El trayecto completo dura 6 meses. Vos decidis cuánto tiempo quedarte.

 

INSCRIBIRME
Ser Escuela, compartir los Beneficios
Escuela de Proyectos es otra entrada en la Constelación Kunayan. La inscripción contiene un abanico de oportunidades donde tu protagonismo es fundamental.
  • Beca Creación
    Abriremos nuestra convocatoria para aplicar a las Becas de Creación de la Fundación Kunayan. Con esto, quienes vienen participando de la Escuela tienen la posibilidad de presentar una “idea avanzada” para que pueda desarrollarse.
  • Clínicas y Tutorías de proyectos
    Los proyectos que participan en Escuela de Proyectos tienen encuentros de acompañamiento con clínicas y tutorías.
  • Encuentros y Residencias de Proyectos
    El encuentro y la presencialidad es esencial. Compartir las experiencias, contar mano a mano y verso a verso, mostrar escenas e imágenes, descubrir búsquedas y métodos es parte fundamental de la creación individual y colectiva. Estamos organizando 3 encuentros a lo largo de este año para que la escuela muestre su aula y aura y salgamos de allí fortalecidos y mejor conectados.
  • Plataformas de Financiamiento y Cooperación Internacional
    La Fundación tiene acceso a diversas plataformas de financiamiento y cooperación internacional que serán puestas a disposición de los proyectos una vez que los mismos hayan finalizado el proceso de formación en la escuela y hayan logrado conformar una fisonomía propia para que, en su especificidad, logren sacar todo el provecho que este espacio tiene.
    Testimonios de la Escuela de Proyectos

    Me encantó lo que pasó en agosto, fue un montón pero también la dosis justa de práctica y poética.

    Liza Daveloza (Bogotá)
    Liza Daveloza (Bogotá)

    La situación del proyecto que inicialmente les compartía “se va tejiendo”, está VIENTO EN POPA. Encaré a los miembros del proyecto (Carmen de Tucumán, Juliana de Jujuy), junt@as nos pusimos al día, Y pin pum pan, repartimos tareas. 

     Así concretamos dos encuentros virtuales del “se va tejiendo” en lo que va de septiembre, uno de carácter público y el otro solo para l@s miembros  el grupo grande (20 tejedores entre Chile, Arg, Perú, Mex) quienes se acoplaron para sostener reuniones internas de carácter mensual más un grupo de WhatsApp.

     

    Bernardo Corces (Salta)
    Bernardo Corces (Salta)

    Amé encanta empezar la primavera pensando el arte

    Gracias Santiago y Melisa x compartir con tanta claridad, cri cri cri, está mi cabecita

    Imagino sintonizo con lo posible. Ordeno, encuentro y transformo.

     

     

    Nila Hernandez (Rio Negro)
    Nila Hernandez (Rio Negro)
    INSCRIBIRSE
    Módulos de Trabajo
    En cada área de trabajo convocamos a especialistas para que te acompañen
    • Recaudación de Fondos
      Cómo construir una campaña de recaudación de Fondos. Crear Presentaciones que abran puertas. Cómo presentarse a Convocatorias. Crear productos y servicios que den valor a tu proyecto.
    • Arte, Cultura y Ciudadanía
      Campo Constelado. Decolonialismo y ecofeminismo. Arte para la transformación social y buen vivir.
    • Plan Estratégico
      ¿Cómo construir proyectos culturales desde mi contexto? Proyecto Situado De la idea al Proyecto. ¿Cómo elegir un tema de interés público? Misión, Visión y Propósito. | Plan de Acción: Preproducción-Producción y Desarrollo.| Indicadores: Cómo medir el avance. Cortar el Elefante.| Presupuesto
    • Networking - Alianzas
      Crear equipos colaborativos | Como crear alianzas que impacten | Cómo construir redes de contactos.
    • Circulación
      Cómo construir una comunidad en torno a mi proyecto (territorio). Cómo crear un plan de comunicación para mi proyecto | Cómo crear contenidos para redes sociales| Cómo construir la Comunidad de tu proyecto.
    Quiénes te estarán acompañando
    Queremos que puedas articular tu proyecto con otras experiencias. Por eso te acercamos diferentes referentes y referentas de América Latina
    • Ana Gallardo
      Ana Gallardo es una artista política, militante feminista, tejedora de vínculos que son parte de su vida y de su obra. Desde este posicionamiento, disputa sentidos en el arte contemporáneo.
    • Enrique Avogadro
      Enrique Avogadro es activador cultural y especialista en gestión cultural y creativa. Fue Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Vice Ministro de Cultura de Argentina, Subsecretario de Economía Creativa y Director del Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad.
    • Fernanda Laguna
      Artista Visual, escritora y curadrora argentina. ​​En 1999 cofundó y codirigió la galería y centro cultural "Belleza y Felicidad", la cual se mantuvo activa hasta el año 2008.​ En el año 2003 inaugura La Escuela de Arte Belleza y Felicidad, Villa Fiorito,7​ activa en la actualidad, que dirige y coordina.​ El proyecto funciona en torno a 3 ejes: educación, exposición y acción artística.
    • Juan Muñoz
      Juan Ignacio Muñoz es Licenciado en Artes por la UNSaM. Hace más de 20 años que reside en el NOA y se dedica a la gestión cultural. Desde el 2013 se desempeña en cargos ejecutivos nacionales y provinciales de Salta y Jujuy. Dirige el Museo Nacional Terry de Tilcara, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación, desde 2020. Coordina la comunicación y la programación cultural del espacio independiente CApEC, de Tilcara. Es subdelegado de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Es docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y dicta diversos cursos.
    • Eduardo Molinari
      Eduardo Molinari es artista visual y docente investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. En 2001 crea el Archivo Caminante, archivo visual en progreso que indaga las relaciones entre arte, historia y territorio. Expone sus obras en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, EE. UU., España, Italia, Alemania, Austria, Noruega, Suecia, Croacia, Líbano, Unión de Emiratos Árabes.
    • Azul Blaseotto
      Azul Blaseotto es artista visual, ensayista y educadora. Egresada de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. Obtuvo su Maestría “Arte en Contexto” en la Universität der Künste de Berlin. Sus proyectos de investigación artística indagan las dinámicas socioculturales vinculadas al territorio, los derechos humanos y las políticas de la imagen. Publicó las novelas gráficas “Vidas de litio” (Hekht 2024) y “Vamos a la playa”,y los ensayos “Cómo construír un museo” y “El hotel”.
    • Benjamin González Perez
      Es gestor cultural especializado en cultura comunitaria y miembro fundador del proyecto Faro de Oriente. Fue Director de Cultura de distintos distritos, presidente de la asociación civil Central del Pueblo, Centro de artes libres y actualmente es Director ejecutivo del Instituto de atención a poblaciones prioritarias de la Ciudad de México.
    • Diego Benhabib
      Diego Benhabib, fue el Coordinador del Programa de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Argentina, y estuvo a cargo de la implementación del Programa de Cooperación Iberoamericano “Ibercultura Viva”. Es Docente de la Universidad Nacional de la Plata, especialista en Gestión Cultural y coautor del libro “Valorizar lo propio, potenciar lo común (2019). Tiene 20 años de experiencia en lo referente al diseño y gestión integral de políticas culturales comunitarias.
    • Nicolás Testoni
      Nicolás Testoni cursó estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es director del museo taller Ferrowhite, ubicado en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca. Además, es realizador audiovisual, labor por la que ha recibido el apoyo de las fundaciones Jan Vrijman (2005) y Prince Claus (2007) de Holanda, y distinciones en el Festival Videobrasil (San Pablo, 2007), la Bienal de la Imagen en Movimiento (Buenos Aires, 2016) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2020).
    • Celio Turino
      Es agente cultural, historiador y director de museos. Fue Secretario Municipal de Cultura de Campinas y Secretario del Ministerio de Cultura de Brasil en el gobierno de Lula. Fue el creador del Programa Brasilero de Cultura Viva “Puntos de Cultura”. BRASIL.
    • Inés Sanguinetti
      Inés Sanguinetti es bailarina, coreógrafa y líder cultural dedicada a la transformación de la educación y al fomento del bienestar. Como Presidenta y Directora artística de la fundación "Crear Vale la Pena" ha sido pionera en el método llamado Entornos Creativos- Escuela y Comunidad. Su misión es empoderar a los agentes de cambio en la educación formal, la salud mental y el compromiso social dentro de las comunidades vulnerables
    • Santiago Cancion
      Santiago Canción (1982). Docente, Artista visual y Realizador audiovisual. Sus trabajos hibridan lo audiovisual, lo performático, y la instalación. Co-fundador y director artístico de la Fundación Kunayan.
    ¿Cómo hacer nacer un proyecto sustentable??

    ¿Cómo armar equipos de trabajo? o ¿Con quién armar equipos?

    Sabemos que muchas veces los proyectos se enfrentan a la multitarea, y entonces la autogestión puede transformarse en una trampa auto sugerida. Buscamos potenciar proyectos ayudando a armar equipos de trabajo en torno a ellos.

     

    EJES de desarrollo de nuestra ESCUELA
    Entendiendo los desafíos de impulsar un Proyecto desde América Latina, diseñamos este programa bajo tres EJES organizadores, que son los que nos ayudan a pasar, de manera integral, de la idea a la acción-obra-proyecto.
    Lo Conceptual Político
    Pensar desde Latinoamérica implica descolonizar la mirada, el pensamiento, nuestro sentir. Implica posicionarse, de manera situada, en un cúmulo de historias y cosmovisiones diversas, que fueron moldeando no sólo nuestra manera de formarnos, sino también nuestra forma de producir.
    La Gestión
    No hay recetas, pero sí hay orientaciones. Hay técnicas, hay recursos que posibilitan y que destraban conflictos o situaciones complejas. Hay valoraciones, estrategias, recursos que no vemos como tales y oportunidades en todas partes.
    La Experiencia
    El poder de la evidencia, las historias que son palpables en la realidad, que tienen asidero territorial y ciudadano, que se han valido de la potencia colectiva para transformarse en caudal de conocimiento y valor. No solo en Argentina, sino también en Nuestra América.
    ¿Qué me llevo de Escuela de Proyectos?

    En un Programa de 6 meses de trabajo vas a llevarte, aunque no lo quieras:

    • Plan Estratégico

      Te vamos a ayudar a diseñar las acciones para que tu Proyecto avance. 

      No hay grandes esquemas sino enfoques que al identificarlos y ponerlos en práctica te ayudan a desarrollar tu proyecto. 

    • Plan de Comunicación

      Cientos de proyectos no logran comunicar lo que hacen.

      Pareciera que no pueden salir del alcance cotidiano.

      Las redes se terminan tarnsformando en una trampa. En vez de ayudarte a crecer, terminas trabajando para ellas.

      En Escuela de Proyectos queremos que tengas un Plan de Comunicación que te impulse. Para eso te vamos a enseñar a diseñarlo para que potencie tu proceso de trabajo, sin que tengas que estar todo el tiempo generando contenido.

    • Rondas de Presentación de tu Proyecto

      Muchos proyectos no logran salir de la virtualidad.

      Después de las redes, es necesario contar con Alianzas y un Plan de Difusión que contenga presentaciones presenciales que te conecten con otras comunidades. 

    • Alianzas Estratégicas

      La mayoría de los proyectos se traban a la hora de construir Alianzas Estratégicas que les permitan crecer.

      En Escuela de Proyecto juntamos a gestores, artistas y referentas de la cultura regional para que te lleves Alianzas aunque no sepas como hacerlas. 

      Pero además te contaremos 3 herramientas de construcción de alianzas, para que puedas ampliar tu impacto.

    • Plan de Recaudación de Fondos

      La mayoría de los proyectos no tienen un Plan de Recaudación de Fondos y terminan ahogados por falta de recursos.

      Te enseñaremos a diseñar un plan y a implementarlo para que puedas crecer. 

      No hace falta que sepas de finanzas, simplemente que puedas manejar un excel.

      Muchos proyectos dependen de convocatorias de otros organismos. Esto genera mucha incertidumbre porque los organismos cambian todos los años las pautas de selección de proyectos. 

      Tener un Plan de Recaudación de fondos te permite no depender de terceros, y tener previsibilidad. 

    • Plan de Ventas para tu Proyecto

      La mayoría de los proyectos generan piezas artisticas o talleres, cursos, pero no logran llenar los cupos, o vender las piezas que generan.

      Esto genera que la energía se estanque y que no sea posible avanzar.

      Muchos desechan las ideas por pensar que no eran lo suficientemente buena, sin darse cuenta que no tener un Plan para desarrollar la venta es el problema, y no la idea. 

      Van saltando de proyecto en proyecto sin entender qué está pasando. 

      Si te fijas los proyectos que se desarrollan trabajan sobre la venta de los productos que generan y estos les permiten desarrollarse. Tener mejor equipamiento, o acrecentar el equipo de personas que trabajan.

      Sin un Plan de Ventas los proyectos se estancan.

    Tu proyecto puede crecer!

    Muchos proyectos terminan naufragando por no poder adaptarse a un mundo en continuo cambio.

    Gestar arte y cultura desde Latinoamerica requiere de saberes específicos de nuestro territorio, pero también de nuestras economías que te permitan superar obstáculos.

    En Escuela de Proyecto queremos acompañarte a impulsar tu proyecto.

    INSCRIBIRME AHORA
    ¿Qué es Fundación Kunayan?

    Kunayan es un término de origen quechua, que significa “ahora mismo”. Desde la antigüedad se definió al cronos como el tiempo de los minutos, horas y meses, y al kairos, como el tiempo del acontecimiento.

    Kunayan para el pueblo andino es el momento de la realización, de la epifanía, del despertar humano.

    El Kunayan es el estado de presencia en el ahora.

    Fundación Kunayan nace en 2019 como iniciativa de María Soledad Bagdasarian, Juan Bernal y Santiago Canción, luego de varios años de un hacer conjunto en proyectos culturales, artísticos y educativos. Kunayan se transforma así en un espacio donde integrar la práctica artística, las redes comunitarias y autogestivas, la cultura, la memoria y la educación.

     

    Preguntas frecuentes

    Si te surgen dudas, acá recopilamos algunas respuestas...

    • ¿Tengo que tener un Proyecto en marcha para inscribirme?

      No. Si sos educadore, artiste o sos parte de un colectivo territorial y estás buscando potenciar tu proyecto, Escuela de Proyecto es una oportunidad para hacer conexiones y crecer acompañade. 

    • ¿Puedo inscribirme solo a un seminario?

      Escuela de Proyecto está pensado de manera integral, entendemos que todos los seminarios son importantes. 

      Nuestro compromiso es con tu desarrollo y para eso te pedimos que te comprometas más allá de un encuentro. 

      Todos los meses hay seminarios, y nuevos cursos para impulsarte. 

    • ¿Puedo participar de los encuentros si no formo parte de la Escuela?

      Habrá encuentros que serán abiertos al público en general. Puedes esperar a participar de uno de esos encuentros. Sin embargo puede que no sea en tu ciudad.

      Durante 2024 habrá encuentros presenciales en diferentes ciudades de Argentina. 

      Si estás queriendo conectarte pero no podés viajar lo mejor es que te sumes a la Comunidad de Escuela de Proyectos y participes virtualmente todas las semanas.

    • ¿Cuanto tiempo dura el Programa de Formación?

      El Programa lo pensamos en un trayecto de 6 meses. Es un encuentro semanal de 1 hora. 

      Nuestra intención es que puedas avanzar todas las semanas un paso a la vez.

      Sin embargo la inscripción es mensual. Sos libre de elegir cuando entrar y cuando irte. 

    • ¿Qué pasa si no puedo conectarme ese día?

      Todos los encuentros quedan grabados, y el equipo de Escuela de Proyectos contesta todos los mails y consultas.

      Nuestro compromiso es acompañarte durante el tiempo que estés dentro de la Escuela.

      Para quienes no puedan estar sincrónicamente en los encuentros por diferencias horarias, tendrán abierto el canal de preguntas, y podrán recibir devoluciones durante las tutorías.

    • ¿Cuándo comienza?

      Nosotros comenzamos en agosto 2024. Pero puede ser que hallas llegado mucho después.

      No te preocupes, todos los meses damos comienzo a un nuevo grupo de proyectos. Tendrás acceso a todos los seminarios desde que te hayas sumado.

      Cada 6 meses renovamos la programación para incorporar nuevas miradas. Queremos poder incorporar la mayor cantidad de voces y experiencias de latinoamerica en este proceso.

      Si te sumás después de julio 2024, tendrás mucho por incorporar.

      Hacelo con calma, respetando tus tiempos. 

    • ¿Como me inscribo y cuándo comienzo?

      Podés inscribrte en este momento, y vas a tener acceso a todo el material que Escuela de Proyecto haya generado. 

      Todos los Jueves a las 19hs. nos encontramos virtualmente.

      Apenas te inscribas recibirás el link para sumarte.

      Si el jueves no podés sumarte, todo el contenido queda grabado.

    Cerrar X