Bases y Condiciones Tilcara

Convocar otros modos de habitar el mundo

Crear es una forma de habitar el mundo, desde nuevas perspectivas.

Y el habitar es un hecho colectivo. 

Por eso, el hecho poético es político. Porque nos implica a todes, aunque las decisiones sean personales. 

En este pensamiento es que lanzamos la Residencia Tilcara 2024.

Qué vamos a trabajar en la Residencia de Tilcara?

La mayoría de las residencias hay que aplicar con obras. Nosotros desde Fundación Kunayan, estamos impulsando a nuestra comunidad a pensar no solo en obras, sino fundamentalmente en Proyectos.

 

Dos ideas de esto

 

  1. Los artistas no hacemos solamente obra. Inventamos prácticas. Siglos de explotación que fetichizaron y mercantilizaron nuestra actividad y alinearon nuestras subjetividades en los dispositivos de poder de la cultura y el mercado. 

 

  1. La obra es el registro de la actividad artística que hacemos.  Lo que hacemos es inventar prácticas sensibles. 

 

Es por esto que invitamos a quienes participen de la Residencia a pensar sus prácticas artísticas y no solo sus obras. 

Pensar en obras te lleva a pensar en DISCIPLINA. Pensar en práctica te abre a una mirada TRANSDISCIPLINAR. 

QUE PROYECTOS PUEDEN PARTICIPAR:

  • Pueden participar pintoras, escultoras, cerámistas, que vengan realizando una práctica artística en torno una disciplina en particular.
  • Pueden participar artistas visuales que vengan desarrollando una práctica artística contemporánea sin centrarse en ninguna disciplina. 
  • Pueden participar artistas sonoros o musiques que vengan realizando su práctica en torno al sonido, la música. 
  • Pueden participar actores, actrices, performers que vengan realizando una práctica en las artes escénicas y performáticas. Artes Vivas. 
  • Pueden participar gestores, gestoras, curadoras, docentes!

Miralo así. 

Pensar en obras te lleva a limitarte a una DISCIPLINA.

Pensar en prácticas te abre a una mirada TRANSDISCIPLINAR y CONTEMPORANEA.

Nuestras Bases y Condiciones, son nuestras Creencias.

No creemos en el romanticismo, pero tampoco nos desharemos del amor personal y colectivo.

Creemos firmemente en nosotres. 

Crear es una forma de rehabitar el mundo, desde nuevas perspectivas.

Es por esto que nunca puede ser un hecho individual, aunque requiera de decisiones personales, el habitar siempre es colectivo. 

Por eso el hecho poético es político, porque nos implica a todes, aunque las decisiones sean personales. 

En este pensamiento es que lanzamos la residencia

    Residencia Tilcara 2024

    Un espacio poético-político donde empujar el Flujo Creativo. ¿Para qué? Creo que las experiencias nos constituyen al igual que los relatos. 

    Sabemos que viajar es una forma de conocimiento que permite expandir la propia comunidad. 

    En tiempos donde se celebra la artificialidad, Kunayan apuesta por encuentros cada vez más humanos, por procesos más concretos y tangibles, donde la experiencia de acuerparnos permita crear una piel colectiva.

    Estamos segures que las imágenes, las narrativas y los procesos creativos requieren de comunidades empáticas que las cobijen, por eso esta Residencia, porque las experiencias nunca son individuales y los aprendizajes se comparten.

    ¿Cuándo?

    del 7 al 10 de noviembre del 2024

    ¿Qué activiades habrá durante la Residencia?

    Residencia Tilcara está pensada para que indagues en tu proceso creativo, tanto poética-político como en la gestión de tu proyecto.

     

    Tendremos espacio/tiempo:

    Seminarios para la Gestión de tu Proyecto Artístico.

    Clínicas de obra y proyecto. Cada participante podrá compartir su recorrido y proyectos.

    Visitas a experiencias artístico-comunitarias locales. 

    El equipo que te va a estar acompañando
    Un equipo pensado para Proyectos Artísticos y Comunitarios
    • EDUARDO MOLINARI
      Nació, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Artista visual, Licenciado en Artes Visuales y Docente Investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Buenos Aires. En 2021 integró el Jurado de Selección de las Becas de Proyecto Ballena, iniciativa de la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro Cultural Kirchner. Artista en residencia en la Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad de Nueva York (NYU), Sede Abu Dhabi, Unión de Emiratos Árabes (2024), del Festival Internacional de Teatro y Performance EUROKAZ, Zagreb, Croacia (2009) , en la Academia de Arte de Berlín y Centro de Arte Weltecho (Chemnitz), Alemania (2008- 2007) y en el Centre D`Art Passerelle, Brest, Francia (2005).
    • JUAN MUÑOZ
      Juan Ignacio Muñoz es Licenciado en Artes por la UNSaM. Hace más de 20 años que reside en el NOA y se dedica a la gestión cultural. Desde el 2013 se desempeña en cargos ejecutivos nacionales y provinciales de Salta y Jujuy. Dirige el Museo Nacional Terry de Tilcara, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación, desde 2020. Coordina la comunicación y la programación cultural del espacio independiente CApEC, de Tilcara. Es subdelegado de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Es docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y dicta diversos cursos.
    • AZUL BLASEOTTO
      Azul Blaseotto es artista visual, ensayista y educadora. Egresada de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires obtuvo su Maestría “Arte en Contexto” en la Universidad de las Artes de Berlin, Alemania. Profesora titular de Curaduría en la Universidad del Museo Social Argentino. Publicó las novelas gráficas “Vidas de litio” (Hekht 2024) y “Vamos a la playa”,y los ensayos “Cómo construír un museo” y en coautoría con Eduardo Molinari “El hotel”. Su obra es exhibida en galerías de arte y museos en Latinoamérica, Europa y Emiratos Árabes Unidos. Entre las principales distinciones recibidas destacan el 1er Premio del Festival Internacional “Fumetto”, Suiza y el 1er Premio Adquisición “8M Despatriarcalizar el Patrimonio”, Argentina. Artista en Residencia en New York University, Abu Dhabi (2024) y Parque Nacional Los Alerces, Argentina (2023).
    • SANTIAGO CANCION
      Santiago Canción (1982). Docente, artista visual y realizador audiovisual. Sus trabajos hibridan lo audiovisual, lo performático, y la instalación. Miembro fundador y director artístico de la Fundación Kunayan. Sus obras se han expuesto en bienales, festivales y centros culturales de Barcelona (España), Ciudad de México (México), Puebla (México), Cuernavaca (México), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Riga (Letonia), Texas (USA), Indore (India), Buenos Aires (Argentina), Bahía Blanca (Argentina), Paraná (Argentina), Rosario (Argentina), Luján (Argentina), y Corrientes (Argentina). Entre las instituciones se destacan el CCK (Centro Cultural Kirchner), Centro Cultural San Martin (Buenos Aires), Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Buenos Aires Museo, ArteCo (Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes), Festival PLAY (Corrientes), Academia de Artes de Letonia, Centro Cultural Faro de Oriente (México), Residencia La Verdi (México), Festival Barcelona Pensa con Universitá de Barcelona (España), Festival New York TriState (USA) y Lost River Film Fest (USA).
    • DIEGO BENHABIB
      Diego Benhabib, fue el Coordinador del Programa de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Argentina, y estuvo a cargo de la implementación del Programa de Cooperación Iberoamericano “Ibercultura Viva”. Es Docente de la Universidad Nacional de la Plata, especialista en Gestión Cultural y coautor del libro “Valorizar lo propio, potenciar lo común (2019). Tiene 20 años de experiencia en lo referente al diseño y gestión integral de políticas culturales comunitarias.
    • MELISA ROLÓN
      Lic. en curaduría en artes (UNA), Diplomada en humanidades ambientales en el cruce del arte y la tecnología (UNTREF) y Docente. Sus trabajos se enfocan en el vínculo humano y de otras especies con el territorio.
    • Juan Bernal
      Juan Bernal. Licenciado en Educación con veinte años de experiencia trabajando en espacios de educación formal y no formal. Conferencista sobre Educación, Adolescencia y Niñez brindando ponencias en Buenos Aires, Tierra del Fuego, Berlin, Roma, Madrid y en teleconferencias para América Latina y el Caribe. Desarrolla proyectos vinculados con los derechos de las infancias y adolescencias. Forma parte de la Red Iberoamericana vinculadas a la innovación e investigación educativa. Como escritor, acompaña a comunidades y colectivos en la construcción de narrativas y programas, desarrollando espacios de escritura colaborativa e impacto social.
    ¿Qué incluye la Residencia?
    • Alojamiento en Habitación Compartida durante los días de residencia.
    • Desayuno
    • Almuerzo | Menú: entrada sopa o empanada, plato principal Carne con papas, guiso de lentejas, pastel de carne o canelones + Bebida  + Postre.
    • Jornada de Turismo Rural con transporte incluído.
    • Seminarios de Gestión para el impulso de Proyectos Artísticos.
    • Clínica de Obras y Proyectos.
    ¿Por qué una RESIDENCIA te potencia?

    Primero decirte qué pasa cuando un proyecto artistico, una práctica sensible tiene CLARIDAD.

    Desde Fundación Kunayan, venimos impulsando que los proyectos entiendan que todo problema de Gestión es también un problema poético.

    Estamos acostumbrados a ver la gestión como si fuera una gran consola en la que hay que apretar botones para solucionar problemas.

    Cuando en realidad la Gestión es más bien un pizarrón ó un lienzo donde dibujar, una calle donde poder desplegar fuerzas sensibles y comunitarias.

    Queremos que los proyectos vean las fuerzas sensibles que sus proyectos traen y puedan vincularlas al desarrollo de su práctica artística. 

    Los proyectos que entienden a la Gestión como un Problema de Imaginación, por lo tanto de caminos nuevos a desarrollar, de saltar MITOS, se fortalecen. 

    Estos proyectos gestan alianzas mucho más rápido, construyen caminos de circulación más rápido, porque entienden lo que los hace fuertes. 

    De nuevo, esto es una cuestión poética y práctica. Tiene muchas puertas de entrada.

    Entender estas puertas de entrada, formas de gestionar desde lo poético, que te potencian permite que el centro de tu trabajo esté tu proyecto, y no solo las convocatorias. 

    Algo que dijimos en otras charlas, que NO TRABAJES para que te DESCUBRAN, construí un camino en el que te fortalezcas. 

    Vamos a pensar juntes esos caminos.

     

    Cerrar X